martes, 8 de diciembre de 2009

Todo empezo hace 29 años




Fue exactamente el 8 de diciembre de 1980. Lennon venía de sacar un disco que lo catapulto a la cima de su carrera solista.
Es muy loco, porque ese era su primer disco solista, el conocido "Double Fantasy", pero le v¿basto la repercusión del mismo para meterse de nuevo en estudio y grabar otro disco, "Milk and Honey".
The Beatles se había terminado hacía poco, era importante calcular bien el inicio de su carrera solista, y vaya si lo estaba logrando.
Durante esos días, Lennon se dedicaba a disfrutar de New York, ciudad por la que sentía particular admiración. El sabía que al gobierno de Estados Unidos y a la iglesia no les cía simpatica su imagen, pero no sabría decir si hubiera podido imaginar una situación tan dura como la que vendría.
Ese 8 de diciembre, Lennon salía con su esposa Yoko Ono rumbo a Record Plant Studios para una sesión de grabación.
En la entrada estaba Mark David Chapman, quien lo había visto momentos atras y que había pasado casi todo el día en frente a ese edificio, ademas de que John le Había firmado su disco "Double Fantasy". Lennon ni siquiera imaginaba que Champman padecía una enfermedad mental, que lo había tenido hospitalizado varios años, y que lo había llevado a querer ponerle fina su vida de una forma fallida en 1977.
Champman era fanatico de una novela, "El guardián entre el centeno", tal era su fanatismo, que incluso decidio modelar su vida haciendola al estilo de "Holden Caulfield", el protagonista del libro.
Había sido un día particular para Mark, despues de comprar y escribir sobre un libro de "el guardian entre el centeno" (libro del que ya tenía varias copias), despues de haber hecho guardía en el edificio durante gran parte del día, y tras haber logrado que el ex Beatles le firmara su disco, cuando este salía camino al estudio de grabación, fue entonces, que una vez que el cantante regreso de su sesión en el estudio, que lo ataco, directo, con cinco disparos certeros en la espalda, cortando la vida de uno de los mas grandes musicos de todos los tiempos.
La historia no termina ahí. Una que logro su objetivo, saco el libro y se puso a leerlo en la misma escena del crimen, mientras la gente se amontonaba. los oficiales de la policia de Nueva York que vieron a Lennon tirado, se dieron cuenta en seguida que tenía heridas de gravedad y decidieron trasladarlo al Hospital Roosevelt en el vehículo policial. Mark fue arrestado sin que presentara resistencia alguna.
A las 23.07 John Lennon fue declarado muerto, tras haber perdido mas del 80% de su sangre.


Esta es una las historias mas tristes de la historia de la musica Universal. En todos estos años he oido de todo. Principalmente sobre Yoko Ono que se opone firmemente a su liberación. Yo tambien oponía, pero creo que despues de haber cumplido la pena de 20 años, y de que le hayan negado la liberación en cinco audiencias (la ultima en 2008), ya deberían dejarlo ver la luz del sol de nuevo.
Mis razones se basan en la confesión que el mismo hizo en agosto de este año: "Siento que ahora, a los 53, tengo una mayor comprensión de lo que es una vida humana, he cambiado mucho. Estoy avergonzado. Ese es mi primer pensamiento. Lamento lo que hice”.
Yo me siento mal por la muerte de este hombre, al que admiro desde muy chico, pero todos pagamos nuestra culpa algún día, en algún momento.
Años atras recordaba este día lamentdome con mucha pena la ausencia de una de las mentes mas increibles de la musica. Pero desde hace un par de años que siento que ya es necesario corregir erores y saber continuar de la mejor forma con lo que se a hecho, porque con la muerte de Lennon se jugo demasiado durante estas casi tres decadas.


Que en paz descanse John Winston Lennon, y que lo de Mark David Chapman se defina de una buena vez para bien de nuestra historia y nuestra musica.



Muchos se despedirian en un momento así, con un tema como "Imagine", pero yo a Lennon siempre lo recuerdo de la mejor forma, y prefiero hacerlo hoy con algo como que tambien es melancolico pero que me parece mas acorde, algo así como Jealous Joy
Disfruten lo que queda del día.


lunes, 7 de diciembre de 2009

Despues de largo rato....




Despues de largo rato he vuelto a plantearme escribir algunas lineas en el blog. Es realmente increible como puede quedar tan abandonado un sitio sino cuenta con cierta constancia. Claro que es mucho mas dificil mantener esa constancia cuando el espacio es mantenido por una sola persona.
Estoy estudiando y trato de llevar cierta constancia, cuesta pero debe ser así, ino no tiene sentido plantearse metas de estudio que uno al final no va a cumplir.
Tengo que liberar un poco mas mi mente, porque me he dado cuenta que no logro encontrar mucha participación en los distintos espacios de la red, siendo algo tan facil. Como así tambien en vida rutinaria no encuentro algunos topicos que tornen dicha rutina un poco mas variada.
Tengo que ponerme mas al día con este blog, o definitivamente quedara tan abandonado como otros tantos en la web.
Estaba revisando mi archivo de videos en you tube, y encontre un video que se refiere bastante bien a la importancia de liberarse todo aquello que a uno lo atrapa, y liberarse a una vida con mas armonía.
Se que suena raro, yo no soy de transmitir mucho este mensaje, porque entiendo que es algo que uno mismo tiene que dar por entendido.
Foo Fighters, a continuación, y como para ir cerrando esta nota.