domingo, 14 de junio de 2015

El rock y la homosexualidad

Vengo desde hace varios años pensando en esto, tratando de enlazar lo mejor posible las etapas con el fin de poder hacer una nota decente.

El rock como movimiento de expresión tiene sus raíces claramente ancladas en el Blues, el Jazz y el Gospel, y al nombrar estos géneros nos vemos remitidos directamente a los estados con mayor población afroamericana de Estados Unidos, que a su vez y por obviedad eran los mas pobres económicamente.

No hay grandes rasgos de muestras de músicos con orientación homosexual hasta ese entonces, quizás algunos detalles que en otra ocasión merezcan ser tratados.

Estos tres géneros musicales, aunque muchos mas el Blues y el Jazz, fueron los que generaron las variables necesarias para llegar el rock.

La música era una de las pocas formas en que se relativizaban los tiempos de fuerte segregación entre blanco y negros en un país que aún al día de hoy mantiene una política fuerte de discriminación racial.

Estos géneros eran escuchados por todas las clases sociales, y claramente los blancos intentaban imitarlos, lograr ser parte del movimiento Blues y Jazz principalmente.

Hay gran variedad de combinaciones regionales pero hacia la década de 50 aparece el Rock & Roll como la variable mas interesante, donde quedaba muy demostrado que el Blues era la influencia de mas rápida percepción, pero que se debía en gran medida a la consecuencia de una variedad folclórica mas amplia aún, el Rhytm and Blues, el Western, el Country, entre otros géneros sumaron mucho.

El Rock & Roll tenía un rasgo clarisimo: una rítmica muy alegre, llevaba a bailar. Quien haya vivido la época sabe perfectamente que le fue imposible negarse a expresar su alegría ante una canción de este genero.

Chuck Berry, Bill Haley y los Cometas, Little Richard, el pianista Jerry lee Lewis están entre sus principales exponentes. Como se puede notar, ahora la participación entre blancos y negros es mas equitativas. La música ayudo a borrar fronteras imaginarias altamente nocivas.

La revolución del genero claramente la marcará Elvis Presley, dejando mas que visible la necesidad de la juventud norteamericana de liberarse de los limites sociales de entonces; era necesario expresar los sentimientos que la guerra, la religión y una clara política conservadora del gobierno les impedían desarrollar.

Hasta aquí nos encontramos con la música ayudando a vencer estigmatismos de época muy arraigados socialmente, pero hasta ahí no se habían notado intentos claros de participación de personas homosexualmente visibles, no hasta ese momento.

También hay otro detalle a considerar, y es que el movimiento hasta ese momento era muy respetuoso de las estructuras y convenciones sociales. Es que si bien Presley hizo una demostración de sus dotes como bailarin que permitieron a las ligas de madres de familia avergonzarse lo suficiente del joven y hacerle una buena campaña en contra, los jóvenes seguían siendo presa de un claro y marcado modo de vestirse, de una forma de hablar, de horarios obligados a respetar. Nada de esto podía ponerse en discusión en Estados Unidos, que por entonces tenía una influencia demasiado fuerte por parte de la iglesia.

La década del 60 trae nuevos cambios. El Rock & Roll sobrevivió a una etapa de mucho frenesi que permitió vencer los prejuicios de raza al menos en lo que duraba cada canción. Un avance pobre, porque terminados los recitales, tanto músicos como público seguían sufriendo las agresiones del KKK y de cuanto enfermo de época se cruzaran por la calle.

La década del 60 es el cambio, The Beatles, The Rolling Stones son el principal punto de referencia. Los primeros aparecen en trajes muy entallados, donde lo rebelde era el peinado y algunas expresiones durante los recitales; pero los Stones eran el signo total de rebeldía, vestido informalmente, peinado que no era en muchos casos "peinados" porque eran mas bien pelo revuelto, actitudes desafiantes, caminar con el torso desnudo. Parecía un claro renacer para la música.

Hablamos de que en los 50 había estereotipos a respetar obligadamente, y que en los 60 aparecen los primeros signos de rebeldía. Pues bien, en los 70 la cosa cambia.

Podríamos echarle la culpa a las anfetaminas y el LSD, pero eso sería hipócrita, sería quedarnos muy cortos en una realidad que mostraba que el ambiente era muy embravecido por una guerra fría que cada vez influenciaba mas en los jóvenes estadounidenses y británicos.

Es cierto que bandas como Pink Floyd en sus primeros años, con Syd Barret a la cabeza fueron un motor importante, y que bandas de rock psicodelico como Jefferson Airplane acrecentaron la rebeldía juvenil. Pero hay que dejar las cosas en claro: la actitud de los nenes es culpas de los adultos jugando a la guerra.

Toda la explicación previa fue para llegar a esta etapa. La década del 70, donde el rock Progresivo fue el mas importante exponente del genero Rock que ya había logrado su consagración en los 60 (podemos mencionar también a Yes, a king crimsonjethro tull, Camel, Gentle Giant), donde también es la gran aparición del Rock Sinfónico, del Reggae en su etapa de total consagración, de la múica Disco, pero también es el nacimiento del Heavy Metal y el Punk.

El Heavy Metal es un genero que surge de ciudades obreras por excelencia como Birmingham, donde la necesidad de un genero mas expresivo, mas notorio en sonido de batería y bajo, y con guitarras distorsionadas en todo momento convierten el movimiento en algo bien tribal.

Este genero que nació en principio con una raíz mas hard que heavy, y por eso suele nombrarse primero a bandas como Led Zeppelin, Queen, AC/DC, Depp Purple y que recién después le dan aparición a bandas como Black Sabbath y Judas Priest.

Esta necesidad de conectarse con el entorno obrero que en esos ámbitos estaba estrechamente relacionado con la producción metalúrgica conduce directamente a letras que hablan de lo sombrío, de la lucha, dl conflicto permanente del ser con su entorno y con "el mas allá".

En este ámbito curiosamente aparecen el primer homosexual para hacer respetar su nombre.

Hasta ese momento las bandas de Heavy Metal vestían de la misma forma que una banda de rock, lo que los diferenciaba era claramente el estilo en cuestión, es por eso que la llegada de Rob Halford marca el verdadero antes y después del genero.

Rob Halford antes de integrarse a Judas Priest trabajaba como asistente de iluminación en un teatro, y al integrarse a la banda pasa a proponer con el tiempo un estilo de vestimenta que muchos asociarían a la cultura motoquera rebelde y otras subculturas rocker´s de entonces.

Pero detrás de eso su propuesta pretendía exponer su homosexualidad, y es para ello que modifica su vestimenta personal, basándose principalmente en el estilo Leather Knights, una cultura estética de la comunidad gay que muestra una muy fuerte presencia en la ropa de cuero con tachas metálicas, el uso de cintos de cuero, látigos varios, ropa que claramente pertenecía a la cultura sadomasoquista.

La idea de Rob en principio era dejar en claro su tendencia sexual, pero lo evidente para sus seguidores fue algo totalmente diferente, los fans de la banda interpretaron una tendencia ruda, decisiva, agresiva, viril, lo que llevo a que los seguidores buscaran vestirse lo mas parecido posible, al menos intentando el uso d ela campera de cuero.

El fracaso en la forma de la expresión de Rob genero un negocio espectacular de camperas y artículos de cuero por contraparte, y lo obligo a tener que blanquear nuevamente su situación personal en 1998 en una entrevista para MTV, "Hay muchos gays en el Heavy Metal" dijo en aquella nota, y tras ello declaro sentir un gran alivio por sacarse "un gran peso de encima".

No fue el primero, pero claramente en el mundo del rock fue el mas llamativo e importante.

Anteriormente Elton John sintió la necesidad de dar a conocer su intimo secreto en 1976, posiblemente este hecho fue el que permitió a muchos poder liberar su camino hacía su publico.

Esta claro que Elton es un músico del genero Pop, pero su vida es muy interesante para ser analizada desde múltiples aspectos, su vida intima, la parte que mas conmueve a muchos es la de su profunda amistad con Freddy Mercury, nuestro próximo músico a conocer.

Freddy Mercury fue el cantante y uno de los lideres y fundadores de Queen, una de las cinco bandas mas importantes de la historia del Rock.

Esta claro que el jamas negó su orientación sexual, jamas le importo la opinión de la prensa, aunque si le afecto, principalmente en los años que vivió en Estados Unidos, allá por la década de los 80, donde se cree que contrajo el SIDA que lo mataría del todo en 1991.

De origen Parsi (comunidad Indu), Mercury nació en Guyaratí, Zanzíbar, Tanzania, y ya en los orígenes de la banda mostraba su identidad de manera expresa, es uno de los casos mas claros y evidentes, algo que en el rock en general fue sumamente difícil de igualar. Cabe destacar además el eterno acompañamiento que Freddy siempre tuvo por parte del resto de sus compañeros de banda, quienes siempre acompañaron cada una de sus decisiones. Sobre su nivel de expresión basta con remitirse al material que quedo registrado. Ejemplo 1 y Ejemplo 2 para ser mas gráficos.


Village People es el claro ejemplo de la banda no gay que mejor vendió a través de un modelo que para la época generaba una muy fuerte controversia social.
Su genero de presencia es la música Disco, genero francés por excelencia, y popularizado masivamente en Europa y Estados Unidos luego.
Vendían la imagen gay a través de las personificaciones de cada uno de esos personajes, pero el objetivo de la banda no pasaba por mas que llamar la atención, todo esto acompañado con letras marcadas por un doble sentido demasiado evidente, y por un estilo de baile que a muchos sorprendía por la coordinación tan
prolija al momento de ejecutarlo mientras cantaban.

Considero necesario nombrar a la banda porque sus canciones se han vuelto alrededor del mundo en claros himnos de la cultura gay, de hecho son mas recordados en esos espacios que en cualquier otro ámbito.

Los personajes que conformaban la banda (un policía, un amerindio, un obrero de la construcción, un bombero, un militar/ marino, un motociclista y un vaquero/ cowboy) eran para entonces los modelos de "hombre macho acérrimo" de esos que se respetaban a la fuerza en Estados Unidos. Pues bien, la banda a través de sus letras ponía todo eso en duda. 1 y 2.


Lejos, por muy lejos, hay quienes defienden que ella es la reina del Rock. Y si, no cabe pensar en otra cosa. Joan Jett es la Reyna del Punk, y por ende del Rock.


Ella no nació con su mentalidad definida, tuvo muchos amoríos, varios con figuras del entorno rocker, ella era todo un símbolo sexual para los hombres del mundo Punk y Rock en general.

Canciones como I Hate Myself for Loving You y su versión de I love Rock & Roll (originalmente compuesta por Alan Merrill y Jake Hooker para su banda The Arrows) fueron algunos de sus mejores cartas de presentación. Estamos hablando claramente de una de las mujeres con mayor presencia en la historia del genero.

Tanto romance frustrado con hombres sin mucho propósito serio en su vida le llevo a toparse en su camino con Carmen Electra, la famosa actriz que, sin dudarlo tildo a la cantante de "hot" y logró conquistarla, pero recién casi 15 años después Joan reconoció su lesbianismo.


Extrovertido hasta la médula para muchos, aseguro en su momento que no quiso dar a conocer públicamente su homosexualidad por miedo a lastimar sentimentalmente a su madre.

George Michael es un símbolo de los 80 relacionado directamente a los escándalos de sexo y de drogas. Tuvo su salida al exito a través del dúo Pop Wham!, y en su posterior etapa solista logró relanzarse hasta lograr dos premios Grammy, poco mas de 100 millones de discos.

En tanto estuvo en Wham! Michael procuro mantener su intimidad a resguardo, mas allá de los romances con mujeres que salieron a la luz en esa etapa.

Pero al iniciar su carrera solista conoció en Brasil a Anselmo Fallepa, esto en 1991 y durante su presentación en el Rock in Rio. Para 1993 Fallepa fallece de una hemorragia cerebral provocada por el SIDA. Michael le dedica entonces la canción Jesus to a Child en su recuerdo.

La peor etapa, la que inicia un camino de sobre exposiciones inicia en 1998 cuando fue detenido por un policía en un baño público en Beverly Hills (California), acusado de "actos lascivos".

En una entrevista a MTV se defendió diciendo "En fin, me siguió al baño, y entonces el policía (bueno, yo no sabía que era policía en aquel momento, obviamente) comenzó a jugar a un juego. Creo que se llama 'yo te enseño el mío, tú me enseñas en tuyo, y cuando me lo enseñes, te arresto'" 

Entre idas y vueltas, pago una condena de 810 dolares y 80 horas de servicio a la comunidad. Logró también quedar absuelto de las acusaciones del policía que no soporto la supuesta difamación que le genero Michael en las entrevistas posteriores.

Finalmente en 2002 bajo la presión de los medios de la época, reconoció abiertamente su homosexualidad reconociendo que mantenía una relación con Kenny Goss.



La gran banda de Rock Alternativo por excelencia, el símbolo de los años 90. R.E.M sin dar mas vueltas.

Su líder hasta su disolución en 2011 (habiendo surgido la banda en 1980) Michael Stipe (intimo amigo de Kurt Cobain) se caracterizo por una vida discreta, no llamaba la atención por fuera del escenario, por lo que la controversia surgió precisamente en el escenario.

En 1992 comenzaron a surgir rumores de que Stipe padecía de SIDA. Nada mas alejado de la realidad, el propio cantante de R.E.M lo sabía y se encargo de tratar de aclararlo: 

"No lo puedo decir. Use un gorro que decía 'White House Stop AIDS' Soy delgado. Siempre he sido delgado, excepto en 1985 cuando me parecía a Marlon Brando, la última vez que me afeite la cabeza. Estaba muy enfermo en ese entonces. Comiendo papas. Creo que la histeria del sida obviamente y naturalmente se extendió a personas que son figuras mediáticas y a cualquiera de sexualidad indescifrable y no marcada. A cualquiera que parezca demacrado, cualquiera sea la razón. A cualquiera, por cualquier razón (sea un gorro, o el aspecto físico) como gay friendly"

Para 1994 se definió como "atraído por las dos oportunidades" pero que no se definía como gay, heterosexual ni bisexual. También aclaro que había tenido relaciones tanto con mujeres como con hombres.

En 2001 reveló haber estado en una relación con un "hombre increíble" durante tres años. Volvió a hacer esta aclaración en 2004.

Finalmente en 2011 dijo que se consideraba un 80% gay y un 20% heterosexual, pero que definitivamente prefería a los hombres mas que a las mujeres.




De este modo llego a finalizar este repaso, en donde he dejado fuera a varias figuras de la escena, principalmente por la falta de información de relevancia para aportar. 

Debo reconocer que la investigación, bastante sencilla, me sirvió también para desmitificar a otras bandas, como Duran Duran, donde pude comprobar que los integrantes son todos heterosexuales, al igual que los Village People; también hubo casos que no pude comprobar en concreto como Janis Joplin y Debbie Harry (cantante de Blondie) que quedaran pendientes a futuros posteos seguramente.

Este tipo de trabajos me sirven mucho para aprender la diversidad cultural enorme que existe en el mundo. Me ha enseñado a valorar a cada persona mas allá de esa personalidad claramente visible, ya que muchos construyen su imagen con un fin teatral que otros no entenderían. Es fascinante conocer la vida de cada persona, si tan solo tuviera el tiempo para hacerlo no dudaría sentarme a escuchar cada relato.

Vuelvo a remarcar cuanto me molesta la intolerancia que la sociedad muestra al respecto, principalmente por ignorancia.

No puedo sentir sino desprecio hacia el intolerante, ya que en su torpe ignorancia (la cual se niega a cultivar para erradicar definitivamente), se pierde una oportunidad única de lograr un aprendizaje esencial sobre un aspecto del ser humano que no genera daño en absoluto a nadie.

Me despido por hoy, anhelando que el post sea de su agrado, pidiéndoles disculpas por la larga ausencia, y esperando que la inspiración vuelva pronto para seguir nutriendo este blog.